Gripe porcina: refuerzan controles en aeropuertos
A raíz de los casos de gripe porcina en humanos en México, Estados Unidos, Canadá y España, el gobierno nacional instrumentó una serie de medidas de vigilancia y prevención para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio nacional.
En este marco, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles de productos y subproductos de origen animal, carga y pasajeros en los aeropuertos internacionales y los puestos de frontera", se comunicó.
Según se detalló, estas acciones se desarrollan en "las terminales áreas de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza", principalmente "en los vuelos provenientes de Canadá, Estados Unidos, México y sus triangulaciones".
También el organismo colabora en indentificar "eventuales casos sintomáticos que pudieran detectarse entre los pasajeros que ingresan a la Argentina por esas terminales" e intensifica los controles sanitarios en los puestos de frontera.
"Debe ser considerada una enfermedad en humanos y no una zoonosis".- Los casos de influenza humana "están asociados con un nuevo virus influenza A H1N1 que se transmite de persona a persona" informó Senasa.
Por el momento, "no se cuenta con evidencia de que las personas enfermas hayan estado en contacto con porcinos, ni que este virus haya estado o esté circulando en las poblaciones de porcinos", aclaró.
Por este motivo es que "debería ser considerada una enfermedad de los humanos y no una zoonosis, no justificándose la denominación de gripe porcina".
Al respecto aseguró que "Argentina no ha impuesto ninguna nueva restricción a la importación de animales y/o productos de origen porcino por motivos relacionados con esta epidemia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario